¿Pan perfecto?

pan perfecto-5.jpg

Afortunadamente desde que asistí a mi primer curso de pan me dijeron lo importante que era la humedad al hornear, me enseñaron a hacer choque de calor en el horno para producir vapor y así tener panes bonitos, esta clase fue en una escuela profesional con un horno profesional, y bueno una vez que quise hacerlo en casa no fue lo mismo. ¿les ha pasado? que ven la foto del libro de la receta que están siguiendo, luego ven su pan y bueno, no es exactamente igual o peor ni siquiera se parece un poco, nos preguntamos ¿que pasó? si seguimos todo al pie de la letra, te diré que puede estar pasando (basada en lo que a mi me ha pasado claro jeje) la primera es que aún siguiendo las recetas paso a paso la falta de práctica nos haga tener errores, por ejemplo no saber el punto exacto de amasado, tardar mucho y se nos pase la fermentación, que el clima este extremo caliente o frío y nos altere las cosas, en fin, pero de la que te quiero hablar hoy y de las que más fue mi coco: el error de creer que mi horno de casa iba a dar los resultados del horno profesional.

Cuando se hace pan dulce que lleva brillo ya sea de huevo, leche, etc. no hay tanto problema, ese ingrediente húmedo ayuda a caramelizar y dorar, así que es casi imposible que el pancito quede feo por motivo del horno, pero cuando el pan es salado y que por lo regular no lleva nada de esto (¡sacrilegio algunos baguettes que he visto con brillo de huevo! jajaja, no se crean cada quien haga lo que quiera pero bueno, yo no quería hacer algo así) o los panes de masa madre, ¡uy! esa es otra historia, yo siempre recomiendo lo que a mi me enseñaron que es poner una charola y meterle agua antes de cerrar el horno, o una ollita con agua, o un poco de agua con atomizador en las paredes del horno, e visto incluso en algunos libros que pincelan agua al pan, pero esto último queda muy feo, y lo de poner agua al horno bueno, me he dado cuenta que si tu horno es como el mío (viejito con mil lugares por donde escape el vapor) esto no te servirá casi de nada :(  ¿y cual es el resultado? panes tan pálidos y feos que hasta te preguntan si están bien cocidos jajaja, y si en el afán de que doren los dejas más tiempo (como yo a veces lo hago) se queman de abajo y se secan por sobre hornear. 

Entonces ¿qué solución? te daré una que seguramente ya leíste o sabes por otro lado, te lo digo porque yo la leí en libros, la vi en videos de youtube pero nomás no la hacia, primero porque insistía en mis métodos de poner agua (porque en algunos hornos funciona ya que no lo dejan escapar y porque a veces quién sabe porqué, los panes quedan bien solo porque sí) y la otra era porque se me hacía muy cara la opción pero ya, me compré un dutch oven (olla de hierro) y hornear ahí es la maravilla.

 

¿VENTAJAS?

  • Tus panes te quedarán como imaginabas o como en la foto del libro que sigues
  • La corteza es crujiente, no solo dorada sino realmente crujiente
  • El color es mucho más bonito
  • La greña se abre mejor
  • Hace que tu horno no importe tanto y siempre tendrás pan bonito


¿DESVENTAJAS?

  • Es pesada, al menos la que tengo (que les dejo el link abajo)
  • Creo que es medianamente peligroso manipularla por lo pesado y caliente, siempre hay que hacerlo con mucho cuidado
  • El espacio es reducido, en mi horno solo caben dos
  • La forma de la olla, no puedo hacer baguettes ahí adentro por ejemplo
     

¿CÓMO USARLA?

  • Si tu olla es nueva primero tendrás que "curarla"  poniendo aceite vegetal embarrado con un papel, calentandola y repitiendo esto unas 3 veces, esto hace un recubrimiento protector de aceite, mi olla por ejemplo dice que cada vez que la guarde debe estar protegida con una capita de aceite y así me durará 100 años jaja, ya veremos.
  • Para hornear pan precalienta tu olla desde que precalientes tu horno, una media hora antes del momento de horneado.
  • Sácala con cuidado y pon un poco de harina o papel para hornear y pon tu pan, haz los cortes, tapa y hornea.
  • Cuando falten unos minutos para que esté listo, destapa tu pan (regularmente las recetas te lo indican)

En la primera foto un pan horneado con vapor, en la segunda uno horneado en el dutch oven, aunque el primero no se ve tan mal, (de hecho me gustó mucho) si se puede ver que la corteza es dura y si quisieras arrancar un pedazo a mano no será muy fácil, y el segundo se ve con un todo más dorado y corteza crujiente, si quiesiera arrancar un pedazo aunque este crujiente es quebradizo, justo como aprendí en Ratatouille :)

¿te recomendaría comprar un dutch oven? Sí, si te apasiona hacer pan, y te gusta el pan de masa madre o pan tipo campesino y lo estás haciendo seguido y claro si no tienes un horno profesional o semiprofesional definitivamente tener un dutch oven te hará muy feliz, tendrás panes espectaculares sin tener que invertir en un súper horno, además las desventajas no lo son tanto si tenemos cuidado al manejarla y nuestra producción de pan es para la casa.

Yo elegí este por el precio y porque la tapa se puede usar como cazuela, es como un dos en uno, pero hay muchas opciones, precios y modelos.

Espero les sirva la info :)
 

Sin dutch oven, horneado en horno casero con vapor.

Sin dutch oven, horneado en horno casero con vapor.

Horneado en horno casero pero dentro del dutch oven.

Horneado en horno casero pero dentro del dutch oven.