Pastel de zanahoria

Pastel de Zanahoria (23 of 28) copy.jpg

¡Feliz San Valentín! Espero estén teniendo un bonito día con amigos, pareja, mascota, netflix, o con un tesito y galletas, o en una tina rica con sales, o si estás trabajando mínimo comprarte hoy tu botanita favorita o que se yo, ya se que mucho es mercadotecnia pero creo que no esta de más un día para recordar el amor, por otros y el propio :)

Como de costumbre no planee receta para la fecha, pero mi yo del pasado me saca del apuro, les cuento, ayer festejamos el cumple de una amiga y decidí hacer quequitos de zanahoría, había olvidado lo gloriosos que son, este pastelito es de los favoritos de Cruz y por eso lo he hecho muchas veces, pues bueno ayer fuimos de compras para prepararlo y como acá en San Miguel (si me siguen en instagram sabrán) hay un deli que amamos con locura, se llama Luna de Queso y obviamente venden quesos jaja, entre ellos el cremoso mascarpone, yo no lo había probado y ¡wow! el frosting quedo muy bueno, se deshace en la boca :) , así que ayer preparamos los quequitos y eso me recordó que de mi yo del pasado en 2016 había documentado esta receta para subirla al blog pero nunca la subí, y pues ya, llegó el día y aquí se las comparto.

Esta basada en el libro What to bake & how to bake it de Jane Hornby que pueden comprar aquí, la verdad es que todas las recetas que he hecho de este libro quedan perfectas, no es un libro de cocina saludable ni mucho menos, simplemente son postres caseros “from the scratch” (desde cero pues) sin recurrir a pasteles de cajita ni esas cosas feas y abominables jaja, todo es más bonito y más sano si se hace caserito, ¿porqué? no solo porque podemos controlar la calidad de los ingredientes sino porque al hacerlo te tomas tu tiempo y te moderas, no es lo mismo salir nomás y comprar un panqué bimbo que planear, ir de compras, elegir, preparar, hornear, decorar y disfrutar tu propio panqué. Aún así no puedo evitar hacer algunas modificaciones para (a mi parecer) mejorar la receta, como por ejemplo usar mascabado en vez de azúcar glass, o ghee en vez de mantequilla, o aceite de aguacate en vez de aceite común, etc. pero todo esto lo dejo a tu consideración y bolsillo.


Pastel de Zanahoria (1 of 28).jpg

Para el pastel:
100g de nueces
200g de aceite de aguacate
250g de harina blanca (yo uso orgánica y sin blanquear)
2 cdtas. de polvo para hornear (si puedes consigue uno sin aluminio)
1/2 cdta. de bicarbonato
2 cdtas. de mezcla de especias de invierno (puedes tu propia mezcla con las siguientes especias en polvo: 1 cda. de canela, 2 cdtas. de jengibre, 1/2 cdta. de nuez moscada, 1/4 cdta. de clavo)
1/2 cdta de sal
185g de azúcar mascabado
1 naranja
3 huevos de preferencia orgánicos
300g de zanahorias
85g de pasitas

Para el frosting:
110g de mantequilla o ghee a temperatura ambiente
300g de queso crema o queso mascarpone (si usas mascarpone necesitarás un limón también)
1/2 cdta. de extracto natural de vainilla o ralladura de vaina de vainilla
90 de azúcar mascabado licuada (para simular azúcar glass)

Pastel de Zanahoria (11 of 28).jpg
Pastel de Zanahoria (2 of 28).jpg

1. Precalienta el horno a 160 C, te recomiendo siempre un termómetro de horno porque a veces los hornos son imprecisos.
2. Mete las nueces al horno en una charola, por unos 6 - 8 minutos, procura estar atenta porque pueden quemarse. Una vez tostadas picalas en trocitos pequeños, 2/3 partes irán dentro del pastel y el resto es para decorar.
3. Sube el horno a 180 C.
4. Enmantequilla 2 moldes redondos de 20cm para hacer pastel, en la base del molde puedes poner un círculo de papel para hornear para que no se pegue. Si harás quequitos salen 18 con esta receta.
5. Ralla la zanahoria y reserva.
6. En un bol mezcla todos los secos incluyendo el azúcar y la ralladura de la naranja.
7. Aparte en otro bol mezcla los líquidos: el aceite, huevos y el jugo de la naranja.
8. Combina húmedos y secos, agrega la zanahoria rallada, nueces y pasitas, integra.
9. Vierte la mezcla en ambos moldes y hornea por 30 -35 minutos, puedes hacer la prueba del palillo. (si estas haciendo quequitos estarán listos en 20 - 25 minutos)
10. Una vez listo deja enfriar por completo antes de decorar.
TIP: aquí te dejo un video de la autora de como desmoldar un pastel.

Para el frosting:
1. Bate la mantequilla (temperatura ambiente) con una batidora hasta que se vea cremosita.
2. Agrega el queso crema o mascarpone frío y sigue batiendo hasta que se integren bien.
3. Agrega la vainilla y mezcla.
4. Vierte el azúcar molida y mezcla o bate solo un poco para que se distribuya, al parecer si bates mucho cuando tiene ya el azúcar la textura puede cambiar desfavorablemente.
Nota: si estas usando mascarpone puedes poner el jugo de un limón para equilibrar el sabor.

Pastel de Zanahoria (16 of 28).jpg
Pastel de Zanahoria (19 of 28).jpg





Recetas 3MonseHORNO, POSTREComentario