Tortillas de harina con masa madre (A.K.A Sourdough)

Tortillas mm-34.jpg

¿Quién no ama las tortillas de harina? en mi pueblo si comemos tortillas de harina pero no es algo tan arraigado, y solo hay dos o tres tortillerias que las vendan, y hacerlas en casa es muuy raro, pero acá en el norte me encontré con la bonita costumbre de comerlas recién hechas en los tacos mañaneros, también veo que las familias tienen la costumbre la tradición en casa y el "paloteo" es todo un arte para las tías, de hecho es la única comida que mi esposo se come fría sin respingar, taquitos sudaditos de harina para llevar de "lonche" en los viajes. Ya siendo parte de una familia norteña me ha tocado comerlas más seguido y más caseritas, me encanta que las hagan con amor y que sea parte de la tradición, mi única objeción es la manteca vegetal, pero a mi como saben me gustan las tradiciones así que les haré varias recomendaciones para seguir comiendo tortillas de harina pero sin que nos haga daño, digámosle a la tía (eso si con mucho amor) que amamos sus tortillas pero que pueden ser además de ricas, sanas :)

Primero, aunque sigas estás recomendaciones pues que quede claro que NO hay que comerlas en exceso, hay que tenerle medida y todo estará bien, ¡ah! y te compartiré una receta, pero si la señora de la casa no quiere cambiar la suya jeje esta bien, regularmente se la pasan de generación en generación y así está perfecta y deliciosa, solo podemos mejorar los ingredientes y seguir con sus proporciones y métodos habituales, ahí te va:
1. NO USAR MANTECA VEGETAL (tipo margarina, manteca inca, etc.), en vez de eso opta por aceite de aguacate, oliva, de coco, ghee o mantequilla.
2. PREFIERE SAL DE MAR o del himalaya.
3. BUSCA UNA BUENA HARINA puede ser sin blanquear, orgánica, integral, o una mezcla de integral con harina sin blanquear, espelta, etc.
4. SI USAS POLVO PARA HORNEAR OPTA POR uno sin aluminio, y si quieres darles puntos extra, te comparto esta receta para hacerlas fermentadas.

tortillas con masa madre

LA RECETA

400g de harina sin blanquear / 2 3/4 de taza
35g de masa madre activa / 2 cdas.
180g de agua a temperatura ambiente / 3/4 taza
6g de sal / 1 cdta. 
42g de aceite de aguacate / 4 cdas.

1. Mezclar todos los líquidos, mezclar por separado los secos y después integrar todo.
2. Amasar por unos 3-5 minutos, formar una bola y reposar tapada POR 2 HORAS en un bol ligeramente engrasado.
3. Una vez pasado el reposo, pon la masa en una superficie plana y divide, puedes pesar las porciones para que te queden exactas si lo prefieres, salen aproximadamente 20 tortillas de tamaño regular.
4. Forma bolitas y deja reposar por unos 30 minutos a que la masa se relaje, no las pongas tan juntas porque pueden llegar a pegarse, y asegúrate de taparlas para que no se sequen.
5. Pon harina en la mesa y ahora si con ayuda de un rodillo da forma a las tortillas, deben quedar muy delgadas.
6. Calienta un comal de buen tamaño, pon la tortilla hasta que el comal este bien caliente, se le formaran burbujas, cuando eso pase dale la vuelta, entonces se inflará, deja que se le hagan lunarcitos y retira del fuego.
7. Ve poniendo las tortillas en un trapito para cubrirlas.

 Así se veía mi masa madre, la había alimentado la noche anterior y la use por la mañana para las tortillas.

Así se veía mi masa madre, la había alimentado la noche anterior y la use por la mañana para las tortillas.

tortillas masa madre sourdough
Tortillas mm-17.jpg
Tortillas mm-19.jpg


TIPS: hay a quienes les gusta palotear todas las tortillas antes de empezar a cocinarlas, pero la desventaja es que se secan, lo que yo hago es hacer 2 o 3 y luego ya empezar a poner en el comal, así le llevo algo de ventaja a la cocción y nunca tengo el comal sin aprovechar.
Otro tip es que al ponerlas ya cocidas en el trapito les pongas un poco de agua limpia con un atomizador (con 2-3 atomizaciones por lado) y luego ya cubrirlas con el trapo, esto ayudará a que se conserven suaves, después guárdalas en el mismo trapito dentro de una bolsa o recipiente tapado en refrigeración, al recalentarlas seguirán suaves.

Tortillas mm-33.jpg
Tortillas-mm-27__.gif
tortilla de harina con masa madre