Fougasse

fougasse-4.jpg

¡Felices fiestas! como les prometí les comparto una receta para llevar a sus cenitas navideñas, es un pan muy bonito pero además muy fácil de hacer, si no tienes experiencia es un buen pan para comenzar y si ya la tienes es un buen pan para divertirte porque las formas y variaciones de sabor son infinitas, espero que lo disfrutes :)

PREFERMENTO
200g de harina sin blanquear
140g de agua
1g de levadura

MASA FINAL
Todo el prefermento
150g de agua
200g de harina
8g de sal
2g de levadura
Aceite de oliva (1-2 cdas. opcional)

*Puedes agregar: aceitunas, romero, ajo asado, cebolla, parmesano, ajonjolí, semillas, etc.

  1. Prepara el prefermento la noche anterior o al menos 6 horas antes, simplemente mezcla todos los ingredientes, tapa y deja reposar.

  2. Para la masa final disuelve la levadura en el agua y agrega ahí el prefermento.

  3. Mezcla la harina con la sal.

  4. Integra todo y amasa por 5 minutos, si quieres agrega ahí un poco de aceite de oliva, también agrega los ingredientes extra que le vayas a poner, es opcional que estén integrados con la masa o si prefieres ponerlos al final.

  5. Haz una bola y reposa tapada 45 minutos.

  6. Poncha doblando como un sobre. (en este punto puedes meter tu masa en un tupper o bolsa embarrado con aceite para que no se peque y guardar en refrigeración todo un día en caso que quieras hornear después y omites el paso 7)

  7. Reposa otros 45 minutos

  8. Pasado este tiempo corta la masa en 2 (si harás solo un pan grande no tienes que hacer este paso) y reposa 15 minutos.

  9. Forma los fougasses de la forma que prefieras y repósalos 20-30 minutos.

  10. Precalienta tu horno a 200 C con charola para vapor (una charola hasta abajo del horno para verterle agua y generar vapor)

  11. Hornea con vapor, el tiempo de horneado dependerá de la forma, panes más chicos o delgados se hornean más rápido (tal vez unos 20 minutos), mejor revisa que se vean dorados y suenen huecos.

MonseComentario