Hamburguesa de Faláfel

Nunca he sido muy fan del comino, sinceramente huele a que alguien no se puso desodorante.

Yo no conocía el comino,  aquí en Monterrey tuve el gusto y disgusto, jajaja la verdad es que tengo sentiemientos encontrados, siento que a veces esta de más y vuelve la comida muy ¿cómo decirlo? COMINOSA, dulzona que opaca todo y sabe a puro comino, donde menos me gusta es en la sopa de verdura, ¿porqué, PORQUÉ le ponen? iuk! jajaja (puede que solo sea falta de costumbre pero me gusta que la sopa de verdura sepa a verdura) ... Ok, no todo es odio y quejas hacia esta especia, en algunas cosas no me molesta y la verdad lo disfruto mucho, creo que combina perfecto, como por ejemplo en los tamalitos de frijol enchilado, o en estas deliciosas hamburguesas de falafel :)

La semana pasada remoje garbanzos para una ensalada para llevar al trabajo, pero me levante tarde y ya no alcance a hacerla así que los refrigeré, por la noche teníamos hambre y se me ocurrió hacer bolitas de falafel, cuando teníamos el restaurante esto era parte del menú y aunque era algo diferente (porque llevaba perejil, pan molido y mucho mucho más comino, y no se que más porque las preparaba Fer el cocinero) siempre me gustaron mucho, así que cenamos bolitas de falafel con ensalada, y bueno de una vez decidí compartirles la receta que es muy fácil, y aunque esta frita (espero nadie me crucifique por ello, porque de repente se intensean jaja) es ultra nutritiva, el garbanzo es una excelente fuente de proteína vegetal, los nutrirá y dejará satisfechos, nada, de verdad nada que pedirle a una de carne.

Les comparto el video y más abajo la receta:

Para aproximadamente 8 hamburguesas

1 taza de garbanzo (la medí cuando estaban secos) remojarlos toda la noche
1/2 cebolla grande
1 1/2 cdta de comino
1/2 cdta de pimienta
1 manojo de cilantro
Agua (poca, solo para ayudarte a moler bien)
1/2 taza de avena molida (o harina de avena)
Sal de mar al gusto

 

Deja reposar la mezcla unos minutos, forma tortitas, fríe hasta que dore bien por ambos lados y pon sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Yo uso aceite de aguacate, he escuchado que recomiendan el aceite de coco para freír incluso he visto que venden donas fritas en aceite de coco jaja pero no creo sea buena idea, el aceite de coco tiene un punto de humeo bajo, se quema muy rápido.

¿Se pueden hacer al horno? Si, puedes hornearlas hasta que estén doraditas sobre un papel encerado. Se que freír no es lo más saludable pero tampoco es que vayamos a freír a diario y la verdad hay que admitirlo lo frito sabe muy rico, pero es elección de cada quien, encuentra tu propio equilibrio.

El pan es caserito, sin embargo es una adaptación de pan vienes y creo que para la hamburguesa aunque es ultra delicioso es algo pesadito, en cuanto tenga una receta que sea para esto especifico se las paso, mientras vayan con su panadero de confianza :)
Les prometo tener pronto mi versión.
 

¡Y claro agrega tus vegetales y aderezos favoritos! ¡Provecho!