El Panettone

Tarde pero seguro, hace unos días por la fan page les di dos opciones de recetas y esta fue la que más pidieron "Panetón", se que la idea es hornear este pancito para navidad pero entre vacaciones, planes, festejos y trabajo todo se puso raro y por una cosa u otra no pude hacerlo a tiempo, ya hasta año nuevo paso, por cierto: 

¡Feliz navidad y año nuevo!

Es verdad antes que nada, gracias por estar, me encanta que me lean, me hacen muy feliz y me alientan a continuar, espero este año les colme de cosas buenas para ustedes y sus seres queridos :)
Ahora si como les iba diciendo pues, no lo hice a tiempo :( pero, el lado positivo de todo esto es que para la próxima navidad solo tengo que dar "share" porque la receta ya quedará aquí. Y como en navidad ni hizo frío (pretexto jaja) háganlo ahorita para que se les caliente la casa, porque al menos aquí en Monterrey estamos a 7º C brrrrr.

Bueno, este pancito yo siempre veía que lo vendían en cajita en el súper, me llamaba la atención que es como un muffin gigante, de hecho yo creí que era ese tipo de masa como de pastel, pero no es así, si lleva levadura y se fermenta, debe haber versiones con fermento lento y menos levadura o con levadura salvaje (la masa es tipo brioche, ya luego experimento otras opciones sin prisa), esta es una versión semi rápida pero igual sabe muy buena. Este pancito es tradicional de la navidad en Italia pero como ven se ha hecho famoso por todos lados, es rico acompañado de chocolate caliente o algún vino dulce, se come en rebanadas y hasta lo puedes tostar y untar mantequilla y/o mermelada. Aquí les va la receta, yo use los frutos secos que tenía a la mano pero pueden ponerle naranja confitada, nueces, etc. y el aroma se hace con ralladura de naranja pero yo solo tenía mandarinas, quedo muy rico también se los recomiendo.

Pre fermento rápido
100g harina sin blanquear
70g de agua tibia
20 g de azúcar mascabado
12g de levadura en polvo

Disolver la levadura en el agua y agregar a la harina y azúcar, mezclar perfectamente y dejar reposar tapada en un lugar tibio por 30 minutos.

Masa
Todo el prefermento
600g de harina
5 huevos orgánicos de preferencia
170g de azúcar mascabado
5g de sal de mar o del himalaya
1 cdta. de vainilla natural
Ralladura de una naranja
150g de mantequilla suave (o ghee) 

Relleno
140g de frutos secos picados (lo tradicional son naranjas confitadas y pasitas, pero puedes añadir lo que quieras, incluso chispas de chocolate)

1 molde grande para panetón o varios pequeños

1. Para el prefermento: disolver la levadura en el agua y agregar a la harina y azúcar, mezclar perfectamente y dejar reposar tapada en un lugar tibio por 30 minutos.
2. Batir los huevos, ghee, azúcar, vainilla, sal y ralladura de naranja.
3. Mezclar con el prefermento y la harina.
4. Amasar unos 10 minutos, debe quedar textura uniforme, es una masa ligeramente pegajosa.
5. Pasar a un bol engrasado y tapar. Dejar fermentar por al menos 2 horas (hasta 4 horas).
6. Cortar la masa para el tamaño de los moldes.
7. Extender con rodillo y un poco de harina, agregar los frutos secos, enrollar y poner en el molde con el doblez hacia abajo, poner en molde en la charola para hornear.
8. Dejar reposar 2 horas más ya en el molde. (recuerda precalentar el horno una media hora antes de hornear)
9. Pasado el reposo poner brillo de huevo (el huevo No debe estar frío), hacer un corte de cruz con navaja afilada en la parte superior.
9. Hornear a 180º por aproximadamente una hora a hora y media (depende del tamaño de los moldes, yo hornee en mío 1 hora y media). 
* Puedes checar con un palillo si ya esta cocido por dentro.

Perdón aquí por la calidad en las imagenes de la masa, se le acabo la pila al flash y las tome con celular, por eso también falta la del amasado. Y como verán la masa no crecio tanto y eso es porque hace mucho frío, aunque la tuve medio cerca del calentador no quiso, una amiga me dijo que una opción es meterla al horno con el foco prendido (y el horno apagado), espero les sirva el tip, ya lo probaré en estos días.

Y les cuento que mi panetón se desparramo un poco jajaja, con una correcta fermentación y si hubiera crecido como debe yo creo que me hubiera salido para rellenar 2 moldes pero de cualquier forma no tenía otro, ups. 

Le ayude a conservar la forma mientras crecía poniéndolo en el bol y con objetos alrededor.

Disfruten con un rico chocolate caliente :) ¡Les deseo lo mejor este nuevo año lleno de nuevas oportunidades! Ya les contaré mis nuevos proyectos y me encantaría escuchar los suyos, besos y abrazos :D