Rosca de reyes

De mis días favoritos de la infancia, no por la rosca sino por los juguetes, en el sur y centro del país se acostumbra que los reyes magos sean quienes nos traen regalos, lo que hay que hacer para obtenerlos es portarse bien todo el año, hacer una carta y ponerla en un zapato, en caso de que los reyes te dejen regalo en varias casas (por ejemplo a mi me dejaban con mis padrinos), tenía que llevar a la otra casa otro zapato con otra carta, no se valía pedir lo mismo. Era la mañana más emocionante del año, por lo regular no me traían exactamente lo que pedía pero ya que amaneces con juguetes no importa mucho cuales sean, y bueno, no se si por la distracción de la espera, porque andaba despistada o porque de plano no paso, pero no recuerdo haber comido nunca rosca de reyes en la infancia, cuando la empece a comer ya fue más grande, porque las tías se juntan para divertirse viendo a quien le toca el mono, que por lo regular son varios monos y se organiza la tamaliza del 2 de febrero, de los tamales si me acuerdo jajaja.


La rosca en si no me parece el pan más rico del mundo, pero en compañía del chocolatito o champurrado se vuelve sublime, aunque la mayoría de las roscas que venden (por popularidad sobre todo en oficinas son un hit) ya son muy poco cálidas, hechas por máquinas o en serie, es mejor optar por un proveedor local, un panadero de confianza o divertirte y hacerla tu misma, verás que queda rica y con amor extra agregado, además puedes decorarla como quieras y enterarte de donde están todos los monos jajaja. ¡Que la disfrutes!

Para la masa:
80gr de ghee (o aceite de coco)
⅓ tz + 1 cda. de miel de agave
3 cdas. de jugo de mandarina o naranja
1 cdta. de sal de mar o himalaya
La ralladura de una mandarina
La ralladura de un limón
3 cdas. de agua
1 pizca de canela en polvo
1 pizca de anís
1 sobrecito de levadura en polvo (10g)
2 tazas de harina sin blanquear
2 huevos orgánicos
Arándanos y pasitas

Para decorar: (son solo ideas, puedes ponerle lo que quieras :) )
Almendras u otra nuez troceada
Higos deshidratados
Coco rallado (sin azúcar)
Chispas de chocolate
Pasta dulce (tipo la de las conchas)
Ates
Rodajas de naranja
Clara de huevo para dar brillo (la yema la puedes usar para la pasta dulce)

Pasta dulce para decorar:
¼ taza de harina sin blanquear
¼ taza de manteca vegetal*
¼ taza de azúcar de coco o mascabado molido (simulando azúcar glass)
1 yema de huevo orgánicos


Poner a fuego medio, el agua, jugo de mandarina, canela, anís, ralladura de cítricos, sal, ghee y miel de agave, incorporar muy bien y dejar en el fuego medio-bajo, moviendo regularmente alrededor de 5 minutos.
Aparte, activa la levadura disolviendola en 2 cucharadas de agua tibia, burbujeara cuando haga reacción.
En un bowl agrega el harina e incorpora tu levadura activada y los 2 huevos, poco a poco ve añadiendo la mezcla tibia que hiciste sin dejar de mezclar.
Debe quedarte una masa lisa y suave, si la vez muy húmeda agrega un poco más de harina. Amasa unos minutos, aplana y pon en el centro tus pasas y arándanos. Forma una bola, cubre con un trapo y ponla en un sitio tibio a reposar. Alrededor de una hora más tarde, pon tu masa en una mesa y dale forma a la rosca, si vas a meter un monito o una haba ahora es el momento. Pon en charola engrasada o sobre papel encerado, cubre con una tela y deja reposar para que crezca, 20-30 minutos más en un lugar tibio.

Precalienta el horno a 180ºC.
Pinta con huevo batido la rosca y decora a tu gusto con almendras, frutas deshidratadas, etc., puedes incluso hacer cortes con tijera.
Para hacer la pasta dulce simplemente mezcla todos los ingredientes, aplastala formando una tortilla gruesa y recorta las formas que quieras para poner sobre tu rosca como decoración.
Hornea de 25 a 30 minutos, se verá doradita cuando este lista.
Saca del horno y deja enfriar en rejilla.

Sirve acompañada de chocolate caliente o champurrado.
 

*Se la mala fama que tiene la manteca vegetal, pero me encontré una orgánica y sin hidrogenar :) puedes verla aquí, investigaré un poco más al respecto y ya les cuento en próximos posts.