Pastel de durazno

Este pastel mañanero lo hice por encargo, y digo mañanero porque me levante muy temprano a prepararlo, afortunadamente quedo bien,  ya había hecho uno parecido anteriormente pero perdí la receta, así que que bueno que tengo el blog porque eso de perder recetas siempre me pasaba.
En este pastel use pro primera vez harina de espelta, resulto un poco más esponjosa que la de trigo (hablando de granos enteros), aunque por las dudas hice el pastel en dos moldes porque luego por el grosor y con lo pesado de los granos enteros no se cuece bien del centro.
Originalmente este pastel simulacro de pastel de 3 leches me gusta con mango pero como no es temporada opte por duraznos y parece que combina bien, aunque el mango le va mucho mejor, otra opción sería ponerle fresas.

Ingredientes:
1 1/2 taza de harina de espelta o trigo entero
1 1/2 cdta. de polvo para hornear
6 cdas. de aceite de coco o mantequilla (ghee)
3/4 de taza de miel de maple (o de de piloncillo)
2 huevos
1 cdta. de vainilla natural
1 taza de leche de almendras
1 pizca de sal

Lechita humeda:
3/4 taza de leche de almendras
1 cdta. de fécula de maíz
1/2 cdta. de vainilla natural
3 cdas. de miel de maple
Ron al gusto (opcional)

Betún:
1/2 taza de ghee
3 cdas. de miel de maple
1/2 cdta. de vainilla natural
1 cda. de harina

Precalentar el horno a 175º
Se mezclan los ingredientes secos del pan, aparte en un bowl batir la mantequilla con la miel de maple y la vainilla, batir un poco e ir incorporando los huevos, agregar poco a poco la harina y la leche de almendras a la mezcla.  Poner en uno o dos moldes con papel encerado o engrasados y enharinados.   Hornear de 20 a 25 minutos, puedes hacer la prueba del palillo.
Para la lechita: disolver la fécula de maíz en un poco de la leche, calentar el resto,  añadirle la mezcla con la fécula y dejar espesar unos minutos, agregar la miel de maple o piloncillo, retirar del fuego, dejar enfriar y agregar el ron.
Para el betún: batir todo hasta tener una consistencia cremosa.
Adornar con duraznos en almibar, puedes hacer el almíbar tu mismo@ con agua y piloncillo a fuego medio, cuando el piloncillo este disuelto  agrega los duraznos solo por 4 minutos y apaga, si los dejas más tiempo no quedarán con la consistencia adecuada. También puedes ponerlos crudos.

Deja enfríar los panes, desmolda y con un palito o tenedor pinchalos un poco para que les agregues la leche que los hará húmedos, adorna con el betún y duraznos.

Debo mencionar que el betún aunque muy rico es mucha grasa, el ghee no deja de ser una grasa animal y hay que moderarse, sin embargo si te vas a dar un gusto te recomiendo hacerlo sin culpa y disfrutando al máximo, pero eso sí siendo conscientes de que no se debe comer muy seguido.

En otras recetas te daré más opciones de betunes, endulzantes, harinas,  grasas, o postres crudos, etc. por el momento espero disfrutes de este rico postre.